En su conferencia matutina del 16 de abril desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de prohibir géneros musicales como los narcocorridos, que promueven la apología de la violencia, aunque señaló que las decisiones recaen en los gobiernos estatales y municipales.
“Yo no soy partidaria de las prohibiciones en este caso, hay otras que me parece son importantes como el caso de los dulces en las escuelas, que ahora no se permite porque es un tema de salud pública”, afirmó, destacando que “es mejor la educación, la formación, y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales”.
Sheinbaum criticó excesos, como el reciente caso de Los Alegres del Barranco, quienes proyectaron imágenes de “El Mencho” en un concierto en Jalisco.
En cambio, propuso fomentar una cultura de paz: “Es mejor seguir difundiendo y promoviendo una cultura de paz y evitar por decisión propia que un joven decida escuchar esta música por el contenido. Entonces, esa es nuestra posición, pues cada quien cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones”.
En el Salón Tesorería, la mandataria elogió a cantautoras mexicanas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Ximena Sariñana y Lila Downs: “Y hay mujeres mexicanas cantautoras, artistas en todo el sentido de la palabra, de una calidad y una creatividad enormes (…) Son muchas mujeres jóvenes que realmente, con una creatividad enorme”.
Resaltó que, en el concurso nacional México Canta, estas artistas han brillado sin recurrir a la violencia, “sino que al contrario, generan contenidos musicales de mucha creatividad y su propia música también”.
Sheinbaum subrayó el trabajo para involucrar a los jóvenes en iniciativas creativas que promuevan la paz.
Como anécdota, compartió que, durante su visita a la CELAC, el nieto de la presidenta hondureña Xiomara Castro le confesó su admiración por las canciones de Juan Gabriel.