No permitas que la rabia se reactive en Sonora, esta enfermedad puede prevenirse

Foto: Ayuntamiento de Hermosillo

La Secretaría de Salud informa que la rabia es una enfermedad viral que se contagia por medio de la saliva de animales infectados a las personas, por ello se pide a la población que vacune a sus mascotas para evitar este padecimiento ya que puede ser mortal.

Esta enfermedad la portan animales como murciélagos, zorros, zorrillos, jabalíes, mapaches, coyotes y pumas; mientras que los animales que están en riesgo de contagio al entrar en contacto con animales silvestres son peros, gatos, caballos, vacas y burros.

En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la SSA pidió lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.

Algunas señales de sospecha en los animales son los cambios de conducta, irritabilidad y nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua, a la luz; además de que se aíslan y se comportan de manera agresiva.

Mientras que la sintomatología de los humanos, relacionada con la rabia, son entumecimiento en la zona de la lesión, fiebre, cefalea, náuseas, vómito, y como síntomas severos se refiere agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis facial.

En las campañas de Salud Canina y Felina de la Secretaría de Salud se realiza semanalmente la vacunación antirrábica en Hermosillo y en el resto del estado. Para conocer las próximas fechas, consultar las redes sociales de la dependencia.

Related posts

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal

Naranjeros vencieron 6-1 a los Venados