La Secretaría de Salud informa que la rabia es una enfermedad viral que se contagia por medio de la saliva de animales infectados a las personas, por ello se pide a la población que vacune a sus mascotas para evitar este padecimiento ya que puede ser mortal.
Esta enfermedad la portan animales como murciélagos, zorros, zorrillos, jabalíes, mapaches, coyotes y pumas; mientras que los animales que están en riesgo de contagio al entrar en contacto con animales silvestres son peros, gatos, caballos, vacas y burros.
En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la SSA pidió lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.
Algunas señales de sospecha en los animales son los cambios de conducta, irritabilidad y nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua, a la luz; además de que se aíslan y se comportan de manera agresiva.
Mientras que la sintomatología de los humanos, relacionada con la rabia, son entumecimiento en la zona de la lesión, fiebre, cefalea, náuseas, vómito, y como síntomas severos se refiere agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis facial.
En las campañas de Salud Canina y Felina de la Secretaría de Salud se realiza semanalmente la vacunación antirrábica en Hermosillo y en el resto del estado. Para conocer las próximas fechas, consultar las redes sociales de la dependencia.