En Hermosillo, los colectivos Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora realizan trabajo de rastreo y búsqueda de personas desaparecidas en distintos puntos de la ciudad.
Ambos grupos han reportado este viernes las actividades que realizan e invitan a quienes pasan por la experiencia de tener desaparecido a algún familiar a que se unan a los trabajos colectivos para encontrar a sus “corazones” o “tesoros”
Buscadoras por la Paz reporta 16 hallazgos en el sur de la ciudad, en la colonia Altares final, donde uno de los restos humanos encontrados ha sido, todo indica, el hijo de la líder del colectivo, Cecilia Delgado, quien está a la espera de resultados genéticos para la confirmación.
Este grupo se apoya con el trabajo de una retroexcavadora, en compañía de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y Sedena.
En una transmisión previa, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora también mostraban cómo hacían exploración de un terreno en la búsqueda de los suyos.
Mientras tanto, en Guaymas…
Cabe señalar que la búsqueda de personas desaparecidas no solo se realiza en Hermosillo, otros municipios de la entidad también realizan este tipo de trabajos aun sin el apoyo de las autoridades.
Por el contrario, sobre esta falta de empatía, la más reciente demostración ha sido la de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien, con motivo del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, tuvo el gesto de obsequiar a buscadoras de personas desaparecidas palas, cubetas, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua en botellas para que lleven a cabo su trabajo.
Las seis palas tienen el logo del ayuntamiento de Guaymas y los otros productos entregados con moños de colores.