La Secretaría de Salud reitera el llamado a extremar precauciones ante las altas temperaturas en Sonora; la hidratación y no exposición al sol en horas de mayor radiación es importante.
Debido al fenómeno de temperaturas extremas que se registra en Sonora, se hace el llamado a la población a no bajar la guardia en los cuidados para evitar padecimientos derivados del calor como deshidratación y golpe de calor.
El secretario Enrique Clausen señaló que debe evitarse la exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, usar bloqueador solar, vestir ropa holgada y de colores frescos que, de preferencia, cubran la piel, así como también usar sombrero o sombrilla para evitar la radiación del sol.
El funcionario destacó que no debes esperar a tener sed para tomar líquidos, debe haber un consumo mínimo diario de dos litros de agua simple al día; asimismo señaló que es importante cubrir ventanas para disminuir el calor en el interior de los espacios.
También se recomienda no hacer actividad física intensa bajo el sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas; por el contrario, deben consumirse frutas y verduras.
Clausen recordó que la deshidratación ocurre cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos no es suficiente, esto puede ser por diarrea o sudoración abundante.
Respecto al golpe de calor, señaló que es ocasionado por exponerse a altas temperaturas por mucho tiempo, lo que provoca el incremento de temperatura corporal.
Clausen dijo por último que hay que estar alerta de los síntomas como sed intensa, comportamiento inquieto o irritante, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos, debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, aceleramiento del corazón, y solicitar atención inmediata en el Centro de Salud más cercano.