La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que no va buscar ningún cargo político al terminar el mandato de su compañero dentro de poco menos de dos años.
En días previos, durante la conferencia de prensa que ofrece todos los días el mandatario federal en Palacio Nacional, él señaló que su esposa no se involucrará en la política, pero que sería ella quien diera la información precisa al respecto.
Gutiérrez Müller señaló que su compromiso es acompañar a López Obrador pero fuera de la política, pidió que no le anden inventando candidaturas para el próximo proceso electoral, a llevarse a cabo en el año 2024.
“Yo no sería senadora ni diputada ni presidenta ni diputada local ni alcaldesa, nunca. Yo no me voy a postular a ningún cargo”, dijo en un evento con el también escritor Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro del Zócalo; aseguró que los comicios no son lo suyo.
La docente, investigadora y escritora dijo que desde 2018 comentó que acompañaría al mandatario desde donde pudiera ayudarlo; rechazó que ella sea “el as bajo la manda” para continuar con los proyectos de la cuarta transformación.
Beatriz Gutiérrez rechazó llevar la etiqueta de primera dama del país y la costumbre de dirigir el DIF Nacional; no obstante, ha participado como intermediaria entre el gobierno mexicano y los de otros países en asuntos como la recuperación de piezas arqueológicas y códices.
Desde el inicio del sexenio, el presidente López Obrador y la escritora rechazaron que esta utilizara el título de primera dama (dado a la esposa del titular del Ejecutivo) y siguiera la costumbre de dirigir el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
También representó a la administración de López Obrador en una visita hecha en 2020 al Vaticano, en la que entregó una carta al papa Francisco en la que se planteaba la sugerencia de que la Iglesia pidiera disculpas a los pueblos originarios.
La nueva consigna que tendrá, según adelantó el Presidente, será representar a México en la conmemoración de los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral al país. Este será un nuevo viaje de la escritora a Chile, nación a la que llegó en marzo pasado para participar en la toma de protesta del presidente Gabriel Boric.
Formalmente, Gutiérrez Müller ostenta el cargo de directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.
Fuente elfinanciero.com.mx