El tercer lunes de enero ha sido catalogado durante años como ‘el día más triste del año’, o ‘blue monday’ por su significado en inglés, sin embargo, esta idea carece de sustento científico.
Según Ricardo Trujillo Correa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estado de ánimo de las personas no se forma con base en eventos únicos.
Científicos y analistas de todo tipo investigaron acerca de las tasas de suicidio o los estados financieros de las personas alrededor del tercer lunes de enero, los resultados indican que el supuesto ‘blue monday’ es un día como cualquier otro.
“Los resultados de estas investigaciones dejan claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, menciona Trujillo.
La invención del ‘día más triste del año’ se trató de una campaña publicitaria lanzada en 2005 por la empresa Sky Travel.
La compañía, que se dedica a la venta de paquetes vacacionales, buscaba incrementar sus ventas con una ecuación desarrollada por el investigador Cliff Arnall.
Arnall consideró parámetros como el clima, las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fechas decembrinas como componentes que hacen del tercer lunes de enero el más triste del año.
Truijillo menciona que es ilógico que este día influya en el ánimo de las personas ya que “la afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.
Fuente reporteindigo.com