Inicio » No ha sido un escándalo, el dalai lama acumula cuatro; conócelos

No ha sido un escándalo, el dalai lama acumula cuatro; conócelos

por Staff Sergio Valle

El dalai lama, líder espiritual del budismo tibetano, se ha visto envuelto en un escándalo por el que ha tenido que disculparse. El punto central de la reciente polémica ha sido tratar de besar en los labios a un niño.

Por este hecho, el líder pacifista que lucha por la recuperación del Tíbet, ha tenido que disculparse; el budista fue exhibido en un video en el que pide a un jiño que chupe su lengua.

No obstante, hay otros sucesos, cuatro, que han envuelto en polémica al activista. En 1959 se expresó sobre la posibilidad de que una mujer pudiera ser la primera y su próxima sucesora en la actividad budista, luego de su fallecimiento.

“La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros”, indicó el líder budista en rueda de prensa y, bromeando, agregó que esta debería ser “muy atractiva”.

Por estos dichos, el Premio Nobel de la Paz en 1989 tuvo que disculparse públicamente a través de un comunicado; y agregar que se trataba de una broma.

El tercer evento polémico del dalai lama fue en 2018. En su visita a Suecia dijo que “Europa pertenece a los europeos” y que los refugiados deberían regresar a reconstruir sus países.

En ese momento, el continente europeo lidiaba con una gran crisis de refugiados de Siria y Turquía, y las declaraciones del líder tibetano fueron interpretadas como una crítica a la inmigración.

El anterior al beso que quería que le diera un menor en días recientes fue en 2018. Cuando el dalai lama reconoció que sabía de abusos sexuales a menores por parte de maestros budistas en los años 90.

Foto efemeridespedrobeltran.com

Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto dalái lama también conocido como Tenzin Gyatso, huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959 tras la dura represión de China contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.

Así fue como continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”, motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.

Fuente forbes.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario