Sobre la propuesta del gobernador Alfonso Durazo de homologar las elecciones para Presidente de la República y Gobernador de Sonora, el dirigente del PAN en la entidad, Gildardo Real Ramírez, opinó.
El mandatario sonorense dio a conocer que propone una iniciativa de ley que llegará al Congreso del Estado y tendrá la respectiva ruta para discutirla y aprobarla, toda vez que el partido del que él emana tiene mayoría en el Poder Legislativo local.
Sobre este tema, en entrevista telefónica para Sergio Valle Informa, Gildardo Real Ramírez, dirigente del blanquiazul en Sonora, señaló que no debería estarse hablando de este tema.
Real destacó que Sonora está en una crisis de seguridad y económico después de la pandemia, en temas de salud como el dengue y el post Covid, así como la infraestructura porque no se ha concretado ninguna obra pública.
Dijo que este no es momento todavía para estar hablando de temas electorales; quizás el próximo año, pero no ahora. Debemos estar centrados en las prioridades, en lo que a la gente le duele y no la deja dormir.
“Estamos pasando por un tema inflacionario, a la gente le duele el costo de los víveres y de que no hay medicamentos en los hospitales”.
Gildardo Real asegura que algo está pasando en el Gobierno del Estado para buscar desviar la atención con esta propuesta de iniciativa de ley. Expresó que Acción Nacional está en contra de esta cortina de humo, “de una pirotecnia política”, porque no se justifica de ninguna manera.
“Tenemos siete historias parecidas: siete reformas constitucionales en algunos estados que tienen que ver con modificación del periodo del gobernador para que sea concurrente, así nos la venden; pero en ese caso ya somos concurrentes con la elección federal”, explicó.
El entrevistado señaló que este no es el caso para homologar la ley para que no haya derroche de recursos; agregó que no hay justificación por lo económico, legal ni es una necesidad ni emergencia. Pidió a Durazo y al Gobierno del Estado que se enfoquen en lo necesario y prioritario para la gente.
Real Ramírez dijo que si el Gobernador quiere hacerlo lo va lograr porque cuenta con la mayoría para lograrlo; ojalá esta mayoría sea utilizada para abatir rezagos en materia económica, empleo, salud, educación y en otros temas.
Se le cuestionó si como partido lo van a dejar pasar y respondió que lo que quieren es que no se discuta y que la clase política se centre en temas relevantes no en “la caja china”.
Sobre el primer año del gobernador dijo que ha hecho una serie de anuncios bastante relevantes en materia de infraestructura, como la carretera Guaymas-Chihuahua; lo ideal sería que se iniciaran las obras y las licitaciones porque se va pasar el sexenio y se va quedar en anuncios nada más.