Rechaza el presidente Andrés Manuel López Obrador que en su gobierno hayan espiado a periodistas y opositores utilizando del software Pegasus.
El mandatario pidió presentar las pruebas de estas acusaciones y agregó que está enterado de las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) pero aseguró que no hay elementos.
“Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, sostuvo.
Durante su conferencia del martes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que lo que se hace son labores de inteligencia, pero no de espionaje.
Según una investigación bautizada “Ejército Espía”, se exige al presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación acerca de esta operación y los afectados presentaron ya una denuncia ante la FGR.
El tema surgió a raíz de una investigación periodística realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (RD3), Aristegui Noticias, Animal Político y el semanario Proceso mediante la que se documenta que durante el actual régimen se ha seguido utilizando el polémico software Pegasus para espiar a personas de interés.
En el reportaje titulado “Ejército Espía” se mencionan los nombres del defensor de los derechos humanos en Tamaulipas, Raymundo Ramosa; el periodista Ricardo Raphael, y otro más Animal Político, aunque no se identifica quién.
Según la información la información publicada en dichos medios, los teléfonos celulares de estas personas habrían sido intervenidos durante la actual administración en momentos en que investigaban presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
No es la primera vez que en México se señala al gobierno de espiar a opositores y periodistas, ya durante 2017, cuando gobernaba el priísta Enrique Peña Nieto se hicieron públicas acusaciones de este tipo.
Pegasus, es un software diseñado por una empresa israelí que es vendido solamente a gobiernos, bajo estrictos controles de uso y confidencialidad, mediante el cual es posible intervenir las comunicaciones de teléfonos celulares y todo tipo de dispositivos móviles, así como equipos de cómputo, logrando acceder a prácticamente toda la información que contengan, incluso las cámaras.