No caigas en manos de coyotes para regularizar tu auto chocolate

Foto yociudadano.com.mx

El secretario de Hacienda en Sonora, Omar del Valle Colosio, informó que no se tiene programada ninguna prórroga para el proceso de regularización de autos chocolate. La fecha del decreto termina el 20 de septiembre.

El cierre de este programa está por llegar; si usted tiene un auto de procedencia extranjera que no esté regularizado, puede solicitar su cita para legalizar su unidad.

En diversas ocasiones se ha dado a conocer que los carros, como requisito, tienen que cumplir con haber sido ensamblado en Estados Unidos o Canadá, como parte del Tratado de Libre Comercio, para poder obtener este beneficio por el que solo pagará 2 mil 500 pesos para obtener las placas de circulación.

A pocos días de que termine el plazo de solicitud de citas, se advierte no caer en el juego de quienes ofrecen hacer el trámite a nombre del propietario para obtener las citas o tramitar amparos para poder regularizar los autos, aunque hayan sido ensamblados en Asia; estos anuncios aparecen en redes sociales o Whats App, pese a que autoridades y personas encargadas de este proceso en el Registro Público Vehicular, Repuve, entre otros, han señalado que debe hacerse de manera personal por parte del interesado.

Cabe señalar que, desde que inició el proceso de regularización ha habido reportes de que es difícil la comunicación y el ingreso de datos para acudir al Repuve; asociaciones de carros de procedencia extranjera han solicitado que se amplíe el plazo de registro debido a estas trabas, pero, de momento el gobierno federal no ha mostrado la intención de ampliar el plazo emitido por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar la economía de las familias mexicanas e inhibir delitos que se cometen en este tipo de unidades.

En cuanto al “brote” de gestores o coyotes para realizar el trámite a últimas fechas, podría obedecer al surgimiento de corrupción en este procedimiento; las citas se están vendiendo con este tipo de “apoyos” en, alrededor de, 300 pesos.

No lo olvide, el trámite es personal, solo puede hacerlo el propietario del auto y al momento de hacer la cita debe tener a la mano la cédula con la Clave Única de Registro Poblacional, CURP, del interesado; su Código Postal y el número de identificación del vehículo.

Los autos que sí se pueden legalizar son los que su identificación vehicular inicie don los números 1, 2, 3, 4 y 5 porque son los que entran en el decreto y se refiere a que son de manufactura estadounidense, canadiense y mexicana.

Las unidades vehiculares que no pueden legalizarse son los que su identificación inicia con una letra, principalmente con J que refiere que la unidad es de procedencia asiática.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados