Inicio » No bajes la guardia, protégete del calor y sus enfermedades

No bajes la guardia, protégete del calor y sus enfermedades

por Staff Sergio Valle

Si bien es cierto, el clima está cambiando; lo podemos notar en que amanece más tarde y el sol de oculta más temprano; sin embargo, las altas temperaturas aún son un fenómeno que se registra durante el transcurso del día, por lo que es importante que te protejas de estas y de las enfermedades que puedes contraer en consecuencia.

La Secretaría de Salud en Sonora advirtió a la población sobre este fenómeno y la importancia de tener cuidados preventivos con prácticas sencillas que preservarán tu salud.

Ante la presencia de temperaturas que superan los 40 grados centígrados, la población no debe exponerse al sol por tiempos prolongados, pues esta es la principal causa de cuadros de deshidratación y golpes de calor.

Entre las sugerencias que da a la población están vestir con ropa suelta y de colores claros; tomar agua de manera frecuente -mínimo dos litros al día-; utilizar sombrillas, gorra o sombrero, así como lentes de sol y protector solar en cara, brazos y manos.

Ten en cuenta que la deshidratación surge cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante.

El golpe de calor es cuando hay una exposición al sol de manera prolongada por las altas temperaturas; en este punto hay síntomas como alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones. Ante la ocurrencia de este padecimiento hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca, así como beber agua con tragos pequeños.

La SSA pidió a los sonorense que, ante los síntomas de piel roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento; acudan a su unidad de salud más cercana para solicitar atención médica y un tratamiento adecuado.

Te puede interesar también...

Deja un comentario