En el año 2013 el atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado por asesinar con arma de fuego a su novia, la modelo Reeva Steenkamp; el viernes, al corredor paralímpico se le negó la libertad condicional
El Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica, DCS, dio a conocer que la juta de libertad condicional celebró una audiencia a puerta cerrada entre representantes del servicio penitenciario, la policía y civiles y acordaron que Pistorius no ha completado el tiempo de detención mínima según la sentencia de la Suprema Corte de Apelación.
La junta marcó agosto de 2024 como fecha para la celebración de otro proceso de deliberación sobre la demanda de Pistorius, detalló el documento.
En la audiencia, la madre de la modelo asesinad, June Steenkamp, presentó declaraciones orales y escritas para que siga consignado a una prisión. En este evento se argumentó que es una experiencia muy traumática para los padres tender que volver a verlo.
La abogada de la familia señaló que no cree que el corredor deba ser dejado en libertad pues no ha mostrado remordimiento ni está rehabilitado, porque no ha contado la verdadera historia de lo que pasó cuando mató a tiros a su novia.
Pistorius tiene 36 años y, de acuerdo con la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional, pero no el atleta.
Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culpable, al considerar la jueza Thokozile Masipa que existían circunstancias atenuantes, si bien la Fiscalía apeló contra ese fallo.
En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló la condena por homicidio culpable del atleta y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia para que volviera a dictar sentencia. En julio de 2016, la magistrada Masipa sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.
En 2017, con otro recurso de la Fiscalía, se aumentó la condena a 15 años. Pistorius cumple condena por haber asesinado a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.
Fuente lopezdoriga.com