La administración de Joe Biden, en sus últimos días de mandato antes del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, aumentó las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Este viernes, el gobierno de Estados Unidos reafirmó su postura de desconocer la presidencia de Maduro y elevó el tono al ofrecer aumentar el monto de la recompensa económica por información que facilite la captura del mandatario venezolano y sus principales aliados.
¿De cuánto es la recompensa por Nicolás Maduro?
En un movimiento adicional para presionar al régimen de Maduro, el gobierno de Biden incrementó las recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de altos funcionarios venezolanos.
Este incluye al propio Maduro, por el que ofrecen 25 millones de dólares. El mandatario venezolano es acusado por Estados Unidos de dirigir actividades relacionadas con el narcotráfico, y a figuras clave de su gobierno, como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino.
The Narcotics Rewards Program offers a total of up to $65M for info leading to the arrests and/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, and Vladimir Padrino López. https://t.co/h5xyNFOFuf pic.twitter.com/pOHkkeHDUn
— US Dept of State INL (@StateINL) January 10, 2025
Esta estrategia busca debilitar las estructuras de poder del chavismo mientras se reafirma el apoyo a la oposición venezolana. Según las declaraciones de funcionarios estadounidenses, estas acciones son parte de un esfuerzo continuo para denunciar lo que califican como fraude electoral y abuso de poder por parte del régimen.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó como ilegítima la reciente ceremonia de toma de posesión de Maduro, realizada ante la Asamblea Nacional dominada por el chavismo. En un comunicado oficial, Blinken sostuvo que Maduro carece de legitimidad, pues, según la postura de Washington, perdió las elecciones presidenciales de 2024.
Estados Unidos respaldó al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura haber triunfado en los comicios del pasado 28 de julio. “El presidente electo González Urrutia debe ser juramentado de inmediato para iniciar una transición democrática en Venezuela”, enfatizó Blinken, mientras reiteraba el compromiso estadounidense con el retorno de la democracia en el país sudamericano.
La investidura de Nicolás Maduro está causando un nuevo episodio de tensiones en la región. Mientras el chavismo asegura que las elecciones fueron transparentes, sectores de la oposición y gran parte de la comunidad internacional cuestionan la legitimidad de los comicios.