El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, más que haber doblado las manos parece haber negociado algo.
Anunció cambios en los mandos medios de la policía municipal, pero se mantuvo firme y no hay hasta el momento nadie que se atreva a tocarle a su comisario, tal y como él mismo lo advirtió.
Así que eso de que dobló las manos como han dicho algunos, no parece haber sucedido.
Desde luego que algún avance ha de significar eso, aunque no sabemos si al final redundará en un resultado.
González Yescas dijo en su famoso video de hace unos días que eran sus policías quienes combatían a los grupos criminales, cosa de que ser cierta es casi como reconocer su gran fracaso, porque los hechos de alto impacto siguen sucediendo.
En fin.
VOLVIÓ ADM
Ya regresó el gobernador Alfonso Durazo, tras varios días de una gira de trabajo por Taiwán hasta donde fue a promover con empresas de ese país que se vengan a invertir en Sonora, porque acá tenemos en marcha el Plan Sonora de Energía Sostenible, además de que somos vecinos de la capital mundial de los semiconductores, que es la ciudad de Phoenix, Arizona.
El resultado del viaje no se verá mañana obviamente, pero tendrá que verse.
Algunos conocedores de esos temas estiman que en alrededor de un año tendrían que estar llegando algunas inversiones relacionadas con esa actividad de promoción.
Por lo demás, ya en casa, el mandatario estatal revisa temas desde la madrugada y según nos dicen, algunas orejas está jalando porque hay quienes se le quisieron salir del redil durante su ausencia.
EL GRAN EMPLEADOR
El alarmante dato de que el crimen organizado es el quinto empleador más grande de México, aun por encima de cadenas tan grandes como Oxxo, está para que se le pongan los pelos de punta casi a cualquiera.
Y decimos que casi porque desde Palacio Nacional han desestimado el dato que arroja un modelo matemático creado por el investigador Rafael Prieto, a quien desde su estancia en Viena donde hace un post doctorado ya le han dedicado dos mañaneras para minimizar lo que dijo.
Le recomendamos, en esta plataforma de sergiovalle.mx que vea la entrevista completa, en la que con datos científicos y ajenos a ideologías políticas el investigador defiende el modelo aplicado.
Además tampoco es nuevo en el tema, porque ya implementó modelos similares en la ciudad de México, en tiempos de Ebrard y Mancera, con los que se pudo establecer una estrategia de respuesta rápida a los hechos delictivos que se cometen en la capital del país.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx Cuidado con aquel que ande descosido.