Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña no son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, debido a que la Fiscalía General de la República, FGR, no lo ha solicitado.
El mandatario señaló que se realizaría un juicio contra ellos si la población lo solicita a través de una consulta ciudadana.
Durante la mañanera de este lunes, el Presidente respaldó la acción de la Fiscalía para investigar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como testigo protegido, ya que ello “permitirá conocer cómo se dio la rapiña, como se repartió el pastel”.
En medio de dichas indagatorias, expresó: “¿Qué tanto son responsables los ex presidentes?, pues ello va a salir de las investigaciones”.
Además, explicó que hacer justicia no es sólo encarcelar a la gente, sino prevenir para que no se solape ni tolere la corrupción. No obstante, tampoco se acusará a nadie “a diestra y siniestra sin tener elementos o pruebas, debe haber seriedad y actuar de manera responsable. No es fabricar delitos a nadie”.
A la vez, aclaró que ya existen denuncias contra personas en particular por la compra de la planta de Agro Nitrogenados. “Ya se tiene toda la historia de cómo se aprobó la compra, de cómo los consejeros de Pemex aprobaron la compra, quienes, nada más que eso lo está desarrollando la Fiscalía en sigilo”.
Fuente jornada.com.mx