La industria minera cuenta con la participación de mujeres que destacan por su labor, sus conocimientos y habilidades; este es el caso de Neida Patricia Rocío Madrid Villa, quien tiene una trayectoria de 13 años en el sector y es la primera mujer en operar una pala electromecánica.
Es originaria de Cananea y su ingreso a la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, cambio su vida y la de sus hijos de manera radical, esto es porque tiene mejores condiciones laborales que se traducen en bienestar social.
“Para mí es un orgullo que el sector minero me ha podido ayudar en eso, en poderles dar lo mejor a mis hijos, que si hubiera seguido en lo de antes (trabajo) no hubiera podido hacer los sueños de ellos realidad”, resaltó.
Neida es parte del 16.3% de mujeres a nivel nacional que trabajan en la minería, compartió cómo fue su ingreso al sector minero, “me dijeron que estaban contratando mujeres para trabajar en la mina, fui y me dijeron que sí, pero era sólo para los yucles y le dije que sí, esperé como un mes”.
“Desde el primer día que pisé la empresa en la que trabajo ahorita, fue para mí mi sueño y a la vez un gran orgullo, como mujer, como madre y como persona, como decían una mujer no podía estar ahí, para mí como mujer estar ahí es un gran orgullo”, subrayó.
Para Neida, la minería es algo muy importante e imprescindible para el mundo entero, “sin la minería es como si no se pudiera vivir, se necesitan muchísimas cosas, en el diario vivir se utiliza”.