Murillo Karam, autor de “Ya me cansé”, durmió en el Reclusorio Norte

Foto diario.mx

El extitular de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, Jesús Murillo Karam, fue detenido la tarde del viernes como presunto responsable de haber fabricado “La Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

La detención del exfuncionario federal fue cuando salía de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, horas después de que se presentaran en Palacio Nacional las conclusiones sobre la investigación hecha tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Murillo fue trasladado al Reclusorio Norte, donde pasaría la noche.

El exprocurador es uno de los 33 funcionarios implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la “Verdad Histórica” que incluyó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Derivado de los actos de tortura cometidos en la investigación hecha durante la administración de Enrique Peña Nieto, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.

A Murillo Karam se le señala por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia; el informe del exprocurador señalaba que una banda del crimen organizado, identificada como Guerreros Unidos, secuestro y dio orden de asesinar a los estudiantes.

Nota relacionada: Normalistas de Ayotzinapa no están vivos, fue crimen de Estado: Informe

Jesús Murillo Karam ha militado en el Partido Revolucionario Institucional, PRI; institución a la que representó como gobernador de Hidalgo, diputado, senador y secretario general del mismo. También fue secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.

“Ya me cansé”, frase que lo persigue

Al exfuncionario se le recuerda no solo por la creación de La Verdad Histórica, sino también por la polémica generada con episodios y comentarios que realizó mientras estuvo en funciones.

En una conferencia de prensa en la que informaba sobre los indicios de restos humanos calcinados en Cocula, Guerrero, que podrían ser de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el entonces procurador dijo “Ya me cansé”.

Días después de la polémica expresión, Murillo declaró que no se arrepentía y que lo volvería a decir “Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además, venía yo de Chilpancingo de que cuando los oyes (a los padres) te estremeces”, señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con sus dichos, el tercer peritaje del caso confirmó que algunos estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y posteriormente arrojaron sus restos al río.

También afirmó que Guerreros Unidos, en complicidad con policías de Iguala y Cocula eran los responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Aseguró además que en estos hechos no hubo participación de policías estatales ni federales ni de elementos del Ejército Mexicano.

Fuente elfinanciero.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados