El diputado Kiko Munro propone realizar una mesa de trabajo bilateral con autoridades de México y Estados Unidos para que se elimine la restricción de camarón de exportación en el Alto Golfo de California. De esta forma se beneficiará a los pescadores y familias de la región.
Quien es coordinador de la bancada del Partido Encuentro Solidario en el Congreso de Sonora, señaló que esta iniciativa con punto de acuerdo es en representación e los pescadores de Puerto Peñasco y del Golfo de Santa Clara.
Agregó que ellos se encuentran en desventaja al pegárseles una mínima fracción del precio promedio de la exportación en los Estados Unidos, lo que afecta no solo la economía de esta actividad económica, sino la del estado en general.
Munro López llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE; a la Secretaría de Economía, SE; y a la de Desarrollo Rural, Sader; también a la Comisión de Acuacultura y Pesca para actuar en conjunto.
De lo contrario, dijo, la restricción ocasionará la pérdida de 26 mil empleos directos y 105 mil indirectos en Sonora y Sinaloa; además de la afectación de más de 131 mil familias que dependen de la pesca.
“Que quede claro, estamos totalmente a favor del desarrollo sostenible en materia de recursos naturales y tan es así, que hemos demostrado con hechos la mejora en la materia pero también estamos totalmente ocupados en que nuestra gente tenga posibilidad de seguir desarrollándose económicamente en esta histórica labor de pesca que hacen de nuestro Estado el mejor a nivel nacional”, puntualizó.
El diputado local señaló que Sonora, en materia de pesca, tiene el primer lugar nacional en volumen de producción pesquera con 29% del total. Siendo las especies que destacan -según la Comisión Nacional de Pesca- la sardina, anchoveta, camarón, jaiba, caracol, berrugata y la sierra.