Cuarenta municipios de la sierra de Sonora se beneficiarán en dos etapas con una planta de energía solar que generará energía eléctrica con una empresa que será propiedad del gobierno estatal, anunció Alfonso Durazo.
En videoconferencia realizada desde Agua Prieta, el gobernador electo informó que hay un plan piloto que iniciará en Bavispe con el tendido aproximado de una hectárea de paneles solares:
“Este programa incluye 40 pequeños municipios, particularmente de la sierra de Sonora. El primero año vamos a atender a 20 municipios y el segundo año 20 municipios adicionales con una inversión por municipio de alrededor de 10 a 12 millones de pesos”.
Indicó que para realizar este proyecto no se requiere autorización de la Comisión Federal de Electricidad debido a que no se requiere estar conectado al sistema de transmisión de alta tensión.
Durazo agregó que ya se tiene el estudio que arroja ahorro de hasta 50% de energía eléctrica a las familias que tendrán este beneficio.
Sobre la instalación en Agua Prieta de un rastro TIF (Tipo de Inspección Federal), Durazo Montaño abundó que la ciudad cuenta con las mejores condiciones por ser una región meramente ganadera, además que su ubicación podría facilitar la importación de ganado de Estados Unidos para ser sacrificado con los mismos estándares de calidad que en el país vecino.
Dijo por último que otros proyectos para esta ciudad son el rescate de infraestructura vial, concluir el puente de entrada, la torre para lograr cobertura de internet en la zona del Rusbay, los trabajos de rehabilitación del estadio de béisbol, y la iniciativa de expansión del puente fronterizo, para convertir a Agua Prieta este lugar en un punto de exportación complementario a Nogales.