Las muertes a consecuencia de la pandemia de Covid-19 alcanzó la cifra de 5 millones en todo el mundo; la mayoría de los fallecimientos reportados han sido de los países de ingresos medios o algos como Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Brasil.
Es la Universidad Johns Hopkins, la que hace el recuento de los daños, respecto al comportamiento epidemiológico del coronavirus, y señala que la cifra de muertos durante la pandemia equivale a las poblaciones de Los Ángeles y San Francisco, juntas.
Estos números también son comparables a los muertos en batallas entre países desde 1950, informa el Instituto Oslo de Investigaciones por la Paz.
El Covid-19 representa actualmente la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiaca y los infartos.
Además, los 5 millones de muertes registrados son solo lo que se tiene como oficial, porque hubo personas que fallecieron en sus casas sin recibir atención médica o sin un diagnóstico.
A casi dos años de haber surgido el virus que ha afectado a todo el mundo en mayor o menor escala, los focos de contagios y muertes han ido cambiando en el mapa; aunque se cuenta con una vacuna para evitar los contagios o bien, hacer que los síntomas de la enfermedad sean menos severos, aún existe desinformación y desconfianza hacia los gobiernos.
Continúan las recomendaciones para mantener las medidas preventivas como uso correcto del cubrebocas, mantener el distanciamiento social y aplicar medidas de higiene, pero la población no obedece del todo y aunque la enfermedad no distingue de clases sociales, son los pobres los más afectados por la misma.
Fuente jornada.com.mx