Por Diego Gálvez
A pesar de la severa sequía que atraviesa el estado las muertes de ganado en Sonora han disminuido, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela.
Subrayó que actualmente la población del hato se encuentra detenida, debido a que no hay alimento y se mantienen enfocados en el aprovechamiento de agua, regeneración de pastoreo, así como la inducción de lluvias.
“Ha sido muy fuerte la afectación, de la peores que hemos tenido en el estado, ya no hemos tenido tanto problema de mortandad, ha sido mínima”, comentó.
Explicó que, a consecuencia de otros periodos secos por falta de lluvias en la región, los ganadores desalojaron sus agostaderos de ganado improductivo.
“Andamos en 750 mil vientres, los productores han tratado de mantener sus hatos ganaderos, ya ahorita estamos a un paso de que llueva”, dijo.
En cuanto al tema de incendios forestales, comentó que se han registrado algunos conatos de incendios en las zonas altas de la entidad, aunque consideró que no representan una mayor afectación debido a que no hay pasto.
Indicó que continúan con el apoyo a los ganaderos, sobre todo en el sur de Sonora y dijo que son alrededor de 10 mil ganaderos beneficiados con los programas de alimento y distribución de agua.
“Estamos dando alimento ganadero, está subsidiado el 20% por el gobierno del estado, y está subsidiado el 100 % por la Unión Ganadera”, apuntó.