Muere Proteo en Turquía, fue un perro rescatista de la Sedena

Foto lajornada.com.m

Con una esquela en Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, dio el último adiós a Proteo, un binomio canino en labores de rescate en Turquía. El pastor alemán aparece en la imagen difundida por la secretaría, publicada durante la madrugada de este domingo 12 de febrero.

La Sedena agradeció la labor del binomio canino, que fue llevado para la búsqueda de sobrevivientes después del terremoto de magnitud 7.8 que se registró en Turquía el pasado 5 de febrero, donde México ofrece apoyo.

Proteo fue uno de los diez perros entrenados para labores de rescate de personas; estos trabajan actualmente en Turquía en estas acciones; buscan a sobrevivientes atrapados bajo los escombros de edificios y construcciones.

El perro viajó junto con sus compañeros de la Sedena: Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, binomios caninos de las Fuerzas Armadas.

Otros perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, y de la Secretaría de Marina, que se sumaron a los trabajos de rescate en Turquía son: Rex, July y Ecko, además de Balam y Orly, éstos últimos son crías del binomio canino Athos, quien era un perro Border Collie que brindó su apoyo en la Ciudad de México tras el sismo de septiembre del 2017, pero que fue asesinado al ser envenenado.

El soldado Villeda es uno de los enviados a dicho país, con Proteo; dio también una emotiva despedida a su compañero; expresó su orgullo por el perro rescatista a y destacó la importancia de su labor y existencia.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, comenzó su despedida el soldado Villeda, quien agregó:

“Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.

Foto: Sedena

La muerte de Proteo, el perro rescatista ocurrió al colapsar los escombros entre los que buscaba a víctimas del sismo. El personal de Ejército sigue en Turquía trabajando para ayudar a salvar más vidas, tal como este fin de semana lo hicieran al rescatar a una persona gracias a la intervención de Balam, quien al identificar a la víctima del terromoto, no dejó de ladrar en su dirección y acudir al lugar hasta que fue sacado de los escombros.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Víctima de secuestro denunció a Jonathan al visibilizarse su localización, explica FGJE

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica