La Secretaría de Salud (Ssa) reportó el fallecimiento de una niña de tres años, residente de Durango, quien fue el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) detectado en México.
En un comunicado, la dependencia informó: “Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente de Durango falleció el día de hoy a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”.
El diagnóstico fue confirmado el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), tras lo cual la pequeña fue tratada con oseltamivir y trasladada a una unidad médica de tercer nivel en Torreón.
Una vez verificado el caso, la Ssa notificó a la Organización Mundial de la Salud, siguiendo los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.
La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral que afecta principalmente a aves silvestres y domésticas, así como a algunos mamíferos, y en raras ocasiones a humanos.
La Ssa destacó que “hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, lo que reduce la preocupación por un brote generalizado.
Autoridades de salud, medio ambiente y agricultura, en coordinación entre niveles local, estatal y federal, mantienen medidas de prevención y control bajo el enfoque de Una Salud.
Hasta ahora, se han analizado 38 contactos humanos del caso, todos con resultados negativos, y no se han detectado más contagios en personas, considerándose el riesgo para la población como bajo.