El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Sonora, Jesús Alonso Montes Piña, propuso que los derechos educativos tengan rango constitucional.
El legislador del PES recordó que en mayo se aprobó la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, quedaron pendientes de modificarse en Sonora para que ambas estén armonizadas, es decir, en lo local y lo federal.
Entre las modificaciones que propone Montes Piña se encuentra que la educación sea universal, gratuita, inclusiva, pública y laica; que se elimine la restricción de edad en la obligatoriedad de primaria para adultos analfabetos y garantizar que la educación de lo mismo comprenda por lo menos de primaria hasta media superior.
Montes Piña señaló que se deben garantizar los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas para la educación, como obligación del Estado, así como fortalecer la educación indígena, plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.