El diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó una iniciativa para reformar el Fondo de Previsión Social de los Elementos de Policía del Estado de Sonora.
En la sesión del martes 3 de agosto, el legislador señaló que su propuesta tiene la intención de contribuir a mejorar la calidad de vida de los policías de todas las corporaciones de la entidad.
En esta ley se conforma todo el andamiaje legal para ofrecer a los trabajadores de las corporaciones policiales de los 72 municipios de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora (PESP) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) un seguro de vida, pensión por jubilación, indemnización por retiro, préstamos a corto y mediano plazo y préstamos para mejoramiento de vivienda.
Montes Piña señaló que las mejoras obtenidas se otorgarían a los policías y a sus beneficiarios de forma adicional a los que gozan por parte del Isssteson.
“Además de estar desprotegidos, mal pagados y mal equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados, muestra de ello son todos y cada uno de los elementos de las diferentes corporaciones que han perdido la vida en cumplimiento de un deber”, lamentó el maestro Montes Piña.
El diputado recordó la crisis de seguridad que existe en el país y que obliga a las autoridades a buscar métodos para equiparlos, dignificar y solidarizarse con las fuerzas del orden público, quienes se arriesgan para proteger la integridad y el patrimonio de los sonorenses.
La iniciativa se turnó para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación a las Comisiones de Asuntos del Trabajo y Seguridad Pública, en forma unida.