Un estudio realizado por la Universidad de Chicago demuestra que 300 millones de latinoamericanos están expuestos a altos niveles de contaminación, siendo los puntos críticos Colombia, Bolivia, Perú y Brasil.
El informe anual de Políticas Energéticas analiza las expectativas de vida de las personas debido a la contaminación del aire, determinó que los cuatro países ya mencionado concentran las mayores partículas contaminantes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, hasta dos o tres veces más.
Destaca que la expectativa de vida de los limeños se ha reducido en 4.7 debido a la contaminación del aire, hecho que coloca a la capital peruana como la ciudad con menor calidad de aire de América Latina.
La causa de esta situación son las emisiones de los vehículos y la congestión del tráfico; por lo que se señaló la efectividad de medidas de restricción en el tránsito que se han aplicado en Santiago de Chile y la Ciudad de México.
No obstante, la mala calidad del aire no es propia de las ciudades grandes pues, un ejemplo de la alta contaminación en el Amazonas por el lado de Brasil es debido a los incendios de la selva tropical.
El reporte de la Universidad de Chicago señala que hay ejemplos de medidas de reducción exitosas, como China, donde la polución ha bajado hasta 29% desde 2013, agregando así 1.5 años de expectativa de vida a las personas.
Agregó que Estados Unidos y Europa requirieron de varias décadas para reducir la contaminación.
Para reducir sus alarmantes niveles de contaminación el estudio apuesta por elevar los estándares de eficiencia energética de los vehículos e impulsar el cierre de las centrales eléctricas de carbón.
Por su parte, este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o ONU-Medioambiente) advirtió que al menos el 34 % de los países del mundo no protege legalmente la calidad del aire exterior.
Además, el 31 % de los países que tienen el poder para aplicar tales estándares de calidad aún no los han adoptado.
Fuente infobae.com