Con información de La Razón
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, se declaró impedido para proceder del recurso con el cual la Fiscalía General de la República (FGR) buscaría evitar la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Este miércoles la Primera Sala de la Corte notificó el inicio del trámite del impedimento, planteado por el Ministro porque, cuando era juez de Distrito, en la década de los noventa, dictó sentencias del caso Colosio.
Sin embargo los integrantes de la primera sala deberán resolverán en sesión aún por determinar la fecha si Pardo Rebolledo está impedido, tal y como notificó y en caso de confirmarse con el pleno, asignar el caso a otro ministro de la misma sala a la que pertenece Pardo.
La FGR está dando seguimiento puntual al caso del asesinato de Colosio e impugnó ante la Corte el amparo concedido el 5 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca, que ordenó aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en 1994 en el Código Penal de Baja California, que era de hasta treinta años, y no la del Código Penal Federal.
Si el anterior amparo se confirma, Aburto podrá salir de prisión el 23 de marzo, al cumplirse treinta años del magnicidio, pero dicha liberación se retrasaría mientras la Corte no dicte sentencia sobre el recurso de la FGR.
“En este asunto, el tribunal colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la litis original del amparo de Mario Aburto, ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México, al proceso electoral para la Presidencia de la República, así como al avance en materia de participación ciudadana, que quedaron gravemente lastimados en todo el País”, refirió la FGR en un comunicado.