Mineros retirados de Cananea van con todo contra Gómez Urrutia

Foto: Cuartoscuro

Fermín Espinoza, exminero y líder del grupo que reclama a Napoleón Gómez Urrutia los 54 millones de dólares que recibió de Grupo México para el sindicato minero asegura que irán con todo contra el ahora senador de Morena.

Cabe recordar que en 1990 Grupo México compró la mina de cobre en Cananea y entregó un recurso al entonces líder minero Gómez Urrutia para que lo distribuyera entre los mineros a manera de liquidación; sin embargo “Napito”, quien heredó el sindicato de su padre, no ha entregado un peso a los extrabajadores de la mina quienes se mantienen en una huelga histórica.

En entrevista telefónica para Sergio Valle Informa, transmitido por Radiorama en la frecuencia 101.1 FM, Fermín Espinoza señala que Gómez Urrutia ha sido bendecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien conoce de origen la situación y con quien no se ha podido llegar a ningún acuerdo.

Recordó que el Presidente giró órdenes para que se comenzaran a organizar mesas de negociación por parte de la Secretaría de Gobernación, pero esta instancia ha hecho caso omiso.

El reclamo de los exmineros es por la vía legal para que “Napoleón” distribuya el porcentaje que corresponde a cada quien por la compra de la mina, pero ni haciendo uso de la ley ha sido posible.

Espinoza expresó que Gómez Urrutia ha hecho uso y abuso de sus garantías individuales y que ha maquilado amparo tras amparo para no pagar el dinero que le reclaman.

Agregó que el tema está en los tribunales de amparo y que la preocupación surge por los signos que se ven a nivel federal: enumeró que el Senador tiene semanas “dinamitando la figura de la Secretaría del Trabajo”, que es donde se han obtenido cinco laudos, y que manifiesta públicamente que considera que los tribunales de amparo le darán la razón.

El entrevistado recordó que han insistido en este tema con López Obrador, como candidato y como presidente, que por eso se creo el Plan de Justicia para Cananea, por el que se giraron órdenes a la Segob para entablar diálogos, pero no se ha logrado.

Foto: Gobierno del Estado

Recordó que han hecho una manifestación pública en la frontera para hacer visible su inconformidad y su protesta para que esto sea visible en Estados Unidos y Canadá (donde se autoexilió), donde los sindicatos fortalecen en lo económico y en lo político a Gómez Urrutia.

Espinoza detalló que el 17 de marzo, la Secretaría de Gobernación los sentó y se llegó al acuerdo de generar una agenda temática para conversar con ellos y luego con Gómez Urrutia pero no se ha aterrizado nada hasta el momento.

Se propuso que la Segob informará sobre los avances; en caso contrario se quedó por sentado que saldrán de nuevo a las calles a generar una nueva protesta.

Expresó que sienten que hay “una relación muy aterciopelada entre Napoleón y Gobernación”, con acuerdos que van más allá de lo jurídico, con los que pueden acordar la absolución en el tema y los mineros (viejitos) se queden con la esperanza en el corazón.

El exminero señaló que son alrededor de 2 mil 200 mineros los que esperan la ansiada liquidación que no llega, en promedio todos tienen aproximadamente 70 años y algunos ya tienen dificultad para moverse, usan andadera o bastón, pero eso no los detendrá para salir a las calles de nuevo a exigir lo que les corresponde.

Espinoza agregó que no confían en lo que hace la Secretaría de Gobernación porque “ha sido muy omisa”. Ante ello, advirtió que seguirán insistiendo para recuperar lo que les corresponde desde 1990.

“La lucha se va desatar de la peor manera”, expresó, detallando que conocen las consecuencias que puede haber, pero que los obligan a salir a las calles a sabiendas de que hay leyes que prohíben las manifestaciones en las vías de comunicación.

Espinoza agregó que el esfuerzo bien lo vale y que se van a arriesgar con todo; para ello contemplan salir caminando a la carretera, de Cananea a Ímuris y, si no hay respuesta van a “acantonar” en la frontera de Nogales, “tope hasta donde tope”; dependiendo todo de la respuesta de la Secretaría de Gobernación.

“Si la autoridad es omisa, no quedará otra alternativa que irnos a la protesta, con todos los riesgos”, de seguridad y de salud por la edad avanzada de los manifestantes.

Foto: Gobierno del Estado

Por último, Fermín Espinoza señaló que cuando Alfonso Durazo era dirigente de Morena les pidió “no golpear” a Napoleón Gómez Urrutia durante la campaña de López Obrador.

Reiteró el apoyo magnánimo que ha recibido Gómez Urrutia, quien regresó del autoexilio en Canadá con todo el poder a convertirse en senador y presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República.

Con esta posición, aseguró, en 2024 puede haber acuerdos colaterales que ayuden a Napoleón y afecten a terceros, como los exmineros de Cananea que esperan que suelte los millones.

Related posts

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados

Cierra Kino Fest con baile a cargo de Contacto Norte