Mineros de Caborca esperan solución a conflicto sindical y de utilidades

Foto planoinformativo.com

Leobardo Varela, del sindicato de trabajadores de la mina La Herradura de Grupo Fresnillo en Caborca, señaló que esperan solución al conflicto generado por el no reparto de utilidades.

Señaló que el paro que mantienen alrededor de mil 200 trabajadores podría solucionarse si la empresa minera accede a reconocer sus derechos laborales.

En entrevista para la periodista Michelle Rivera, el líder sindical señaló que en las próximas horas se conocerá lo que procede con los trabajadores de la mina.

Sobre este asunto de las utilidades, el gobernador Alfonso Durazo expresó que se cometió un error al negar el pago de utilidades a los trabajadores; este asunto podría extenderse a otros grupos mineros y empresas.

Durazo señaló que Grupo Pelmont tiene que aprender a reconocer los derechos de los trabajadores.

De esta situación surgió una disputa por el Contrato Colectivo de trabajo, así como una nueva representatividad por parte de otro sindicato, relacionado con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En más temas relacionados con el paro minero, se tiene conocimiento de que por el paro de labores desprendido de la inconformidad de los trabajadores ha generado que se omitan trabajos en el área de lixiviados, los contaminantes que, si no se vigilan, podrían ocasionar grandes tragedias ambientales.

Al respecto, Leobardo Varela señaló que las áreas en riesgo estuvieron paradas y que no se les ha informado sobre descontroles en las mismas; agregó que la mina ha llamado a personal sindicalizado y aunque el grupo al que él pertenece ha ofrecido la reincorporación de trabajadores experimentados, pero se les ha negado.

Los trabajadores han señalado en su pliego petitorio lo relacionado con el pago de utilidades, sin otra cosa más; de no haber utilidades, piden que se les muestren las carátulas que comprueben si hay o no recurso para ellos.

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal