En México, el Día del Niño no será para todos, la pobreza, explotación y violencia familiar impedirán que muchos de ellos tengan siquiera la intención de festejar.
El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, Coneval, estima que hay alrededor de 20 millones de niños en pobreza, situación que los hace más vulnerables al no tener cubiertas sus necesidades básicas como el derecho a la salud, nutrición, educación y vivienda digna.
Estas condiciones de desigualdad se confirman con información arrojada por la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil realizada por el Inegi, que muestra que el abandono escolar y la explotación laboral la viven 3.3 millones de niños.
Además, la crisis de la pandemia de Covid-19 traerá consigo un número mayor de niños vulnerables y en peligro hasta dentro de sus hogares.
De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por el organismo humanitario World Vision, México es el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil, el número es desconsolador; sin embargo permite vislumbrar el contexto en el que se desarrolla la infancia en la república, pues especifica que el 62.7% de los trabajadores que tiene entre 5 y 17 años son hombres y el 37.3% son mujeres.
Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentran 58.7% de los menores que trabajan y se estima que la remuneración por hora es de 18.50 pesos mexicanos, casi 90 centavos de dólar.
Además, la violencia permea en sus vidas. La organización Save the Children, STC, señala que 60% de las niñas, niños y adolescentes en México reciben castigos corporales y humillantes como forma de crianza; en 2020 más de 11 mil menores ingresaron a hospitales a consecuencia de las lesiones sufridas principalmente en sus a manos de sus familiares.
Por si la cifra no fuera desalentadora ya, se estima que tan solo en 2020 mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados.
Esta asociación señala que hubo pérdida de presupuesto desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador, es decir 3.5% de los recursos para proteger a la infancia fueron retirados de este propósito; quedando en 791 mil 684 millones (en 2018).
No obstante, STC, señala que en este sexenio ha habido avances legislativos como la prohibición del matrimonio infantil y el castigo corporal y humillante contra la niñez; aumentaron los estándares de protección para niños migrantes, refugiados o solicitantes de asilo.
Es en este contexto donde Save the Children hizo un llamado para trabajar de manera conjunta por “el país que merece cada niña, niño y adolescente que se encuentra en territorio nacional, para tener un México que no les abandone, para lograr un México que respete y proteja efectivamente sus derechos humanos”.
Fuente infobae.com