El Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) anunció que a los migrantes que obtuvieron permiso temporal para vivir en Estados Unidos mediante la aplicación para programar citas en línea, CBP One, se les ha indicado que abandonen el país “de inmediato”.
De acuerdo con las autoridades, se enviaron notificaciones de cancelación a los beneficiarios de CBP One, aunque no se especificó el número exacto. El DHS justificó la medida como parte de un compromiso para reforzar la seguridad fronteriza y proteger la seguridad nacional.
Desde enero de 2023, más de 900 mil personas ingresaron a Estados Unidos a través de CBP One, una estrategia impulsada por el expresidente Joe Biden que permitía a los solicitantes permanecer en el país por dos años, con autorización para trabajar bajo libertad condicional. Además, facilitaba la programación de citas en uno de los ocho cruces fronterizos autorizados entre México y Estados Unidos.
La plataforma dejó de estar disponible el 20 de enero de 2025, durante la toma de posesión del presidente Donald Trump.
CBP One fue una estrategia del gobierno del expresidente estadounidense para ampliar las vías legales de entrada a Estados Unidos, con el fin de desalentar los cruces fronterizos ilegales y para finales de diciembre, se había permitido el ingreso de 936 mil 500 personas con cita previa de CBP One en los cruces fronterizos con México.
Asimismo, el Gobierno estadounidense informó el pasado 10 de marzo que la plataforma cambiaría de nombre a CBP Home, la cual estaría habilitada para que los migrantes irregulares en Estados Unidos pudieran “autodeportarse” de forma voluntaria, ante la promesa de poder regresar en el futuro de forma legal.
Esta herramienta digital permite a las personas migrantes notificar su intención de abandonar el país, sin necesidad de ser detenidas, enjuiciadas o expulsadas por la fuerza, no obstante, a través de su cuenta de X, CBP aseguró que las personas que no regularicen su estancia “enfrentarán las consecuencias”.
“Última oportunidad para auto-deportarse bajo sus propios términos. CBP Home está disponible ahora. Si no lo hace, DHS lo removerá y le prohibirá regresar”