El presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció de nuevo en contra de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el tema que debería de tener prioridad en el país, es el de la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Santiago Creel Miranda señaló que lo más importante debería ser cómo impedir que los grupos criminales impongan a sus candidatos y cómo impedir también los asesinatos y secuestros durante las campañas proselitistas, además de ver las formas de impedir que los cárteles entren a los territorios bajo su mando.
El panista dijo en rueda de prensa que lo que se debería de abordar y proponer es como entrar a Tierra Caliente, Michoacán; a Badiraguato en Sinaloa, al triángulo dorado que se conforma entre los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Que nos diga el Presidente, porque eso es lo que hay que discutir, porque lo principal que hay en el país se llama violencia, expuso.
El legislador reiteró que la gran amenaza en contra de la democracia de México, el gran desafío, el enorme reto se llama crimen organizado, mismo que ha intervenido en las candidaturas y que se puede comprobar con el informe presentado ante la OEA.
Advirtió que en México no se puede permitir que se reproduzca lo que pasó en Colombia, cuando estaba en su apogeo el Cártel de Medellín, con la presencia de Pablo Escobar, pues los cárteles mexicanos son los herederos y legatarios de todo el poder y la fuerza que tenían los colombianos.
Finalmente reprochó que el Presidente quiera seguir con la política de abrazos y no balazos.