El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por Inegi, reveló que en los primeros seis meses de 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en México, es decir, prácticamente 94 por día.
De acuerdo con el organismo federal, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13; es una baja respecto a lo registrado en 2019, cuando se contó el máximo número de homicidios en el país.
Y pese a que se observa esa disminución en la tasa de homicidios para la población general, al haberse registrado 653 casos menos que en el mismo periodo de un año previo, la de mujeres se mantiene igual, incluso con una ligera tendencia al alza.
Del el desglose de los resultados en cuestión se desprende que los hombres agrupan 86% de la población que fue asesinada; en el período analizado fueron 15 mil 158 hombres quienes perdieron la vida de esta manera, 742 menos que en 2019.
Mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra aumentó; el censo indicó que fallecieron diez mujeres más que el año previo. En 2020, tan solo entre enero y junio, según el Inegi, a mil 844 mujeres les fue arrancada la vida.
Además, se encontró que el confinamiento derivó en mayores denuncias por violencia doméstica.
La causa de muerte entre personas también muestra particularidades por género. Las armas de fuego son la causa predominante en los asesinatos, expone el organismo; ya sean escopetas, pistolas cortas u otras, nueve de cada diez personas asesinadas con armas de fuego fueron hombres y una mujer. Sin embargo, cuando una persona falleció por ahorcamiento, 76.8 por ciento era hombre, 23.1 por ciento mujer.
Cifras preliminares para todo 2020 se darán a conocer el 27 de julio. Inegi las recaba de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan los estados, las fuentes son las oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.
Fuente jornada.com.mx