Este jueves 27 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportaron el traslado de 29 personas privadas de su libertad a Estados Unidos.

Estas personas, que estaban recluidas en diversos penales mexicanos, eran reclamadas por el Departamento de Justicia estadounidense, debido a sus nexos con grupos delictivos involucrados en narcotráfico y otros crímenes.
El operativo de custodia, traslado y entrega se llevó a cabo siguiendo protocolos institucionales, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los extraditados, en cumplimiento de la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional.
Esta acción, refleja la colaboración bilateral entre ambos países, basada en la reciprocidad y el respeto a la soberanía mutua.
Extraoficialmente, se menciona que entre los extraditados destacan el narcotraficante Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, fundadores del violento cártel “Los Zetas”.