Por Germán Lohr
Vale la pena la lectura del último libro de Macario Schettino: México en el precipicio, el fracaso económico de la 4T y tratar de contrastarlo con los resultados oficiales del IV informe de gobierno.
Es interesarte su principal objetivo, resaltar la minuciosa revisión académica y el costo-beneficio de las principales políticas públicas, programas y proyectos de la mencionada y cacareada 4 T.
El hilo conductor y la visión del mismo se plasma en sus siete capítulos y 172 páginas desde que López Obrador era presidente del PRD, su posterior arribo al gobierno de la ahora Ciudad de México, hasta la época actual como presidente.
Los tres primeros capítulos narran una buena retrospectiva de los añorados setenta donde la relevancia del petróleo y el nacionalismo revolucionario eran la marca de la casa hasta desembocar en la emblemática refinería de dos bocas.
Refinería, por cierto, presupuestada a tres años con un monto de 8 mil millones de dólares, pero que si bien nos va terminar costando entre 28 y 30 mil millones de dólares al cierre del sexenio en el que empezaría a operar.
Un cuarto y quinto capítulo va ligado a las disputas legales como la costosa cancelación del NAIM en la Ciudad De México y a proyectos con problemas de impacto ambiental y de tenencia de la tierra como el Tren Maya o el famoso aeropuerto de Santa Lucía, ahora Felipe Ángeles.
No podían faltar las evaluaciones por fuera de la caja acerca de las políticas del bienestar más asistencialistas que otra cosa, como las de jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, becas y pensiones, salud, pobreza y salarios.
Los últimos capítulos 6 y 7, el autor hace un recuento de la aplicación e impacto del mal estacionado gasto público en la mayoría de programas y su posible cierre ciclónico a la luz de las expectativas a la baja del PIB, los ingresos fiscales y el alza desmesurada de la inflación actual.
La gran pregunta del autor es ¿por qué llegamos a este precipicio?, misma que muchos nos hacemos y que este texto breve y sustancioso explica de manera clara.
Autoritarismo, Ocurrencias, Atavismos, Desprecio por las Instituciones son verdades de a kilo que muchos no quieren ni siquiera contemplar pero que un profesional como Macario sí lo sabe hacer.
Lo interesante es que se aborda con algo de crudeza la realidad no oficial en proyectos que no son más que un barril sin fondo, como el de Dos Bocas con problemas de viabilidad financiera, dispendio, medio ambiente entre otros.
Un Tren Maya sin permisos ni proyecto ejecutivo, con problemas ambientales y de tenencia de la tierra que no tiene un buen fin garantizado.
Lo mismo sucede con varios programas de gasto social que no reducen la pobreza y la desigualdad, sino que generan clientelismo y mayor dependencia, pero bueno, no deja sentido a nadie a no ser a los defensores a ultranza del gobierno federal.
Nos habla también del desmantelamiento de la Administración Pública, la guardia nacional, el militarismo, el narcotráfico, la crisis fiscal, las pensiones es decir los grandes temas nacionales que no aparecen por ningún lado en el 4 informe de AMLO.
Un buen texto muy recomendable para tirios y troyanos de principio a fin que vale la pena conocer y valorar nos guste o no.
He dixi