La Organización Mundial de la Salud, OMS, reveló que la población mexicana consume sodio en exceso y recomienda que se baje la ingesta de productos procesados y ultraprocesados, mismos que aportan 45% del sodio que comemos a diario.
Claudia Nieto investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que en 2.5 gramos de sal hay 1 gramo de sodio. Precisó que en el país la ingesta de sodio en adultos es de 3.1 gramos al día.
La OMS recomienda que la ingesta no supere los 2 gramos de sodio o 5 gramos de sal (una cucharadita) al día. Sin embargo, el consumo de sodio en la población mexicana está por encima.
Se tiene considerado que los niños de entre 5 y 12 años consumen alrededor de 2.8 gramos de sodio diariamente; los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años consumen 3.7 gramos de sodio, y los mayores de 19 hasta 7.8 gramos de sal.
El doctor Leo Nederveen, de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, detalló que al reducir “30% el consumo de sodio se podría salvar 40 millones de vidas a nivel mundial en un periodo de 25 años”, pues su ingesta está directamente asociada con enfermedades cardiacas, ya que, en exceso eleva la presión arterial y esto también aumenta las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Así que, al reducir la ingesta de sodio se reduce significativamente la presión arterial sistólica y diastólica, tanto en niños como en adultos.
Ana Basto-Abreu, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública dijo que diseñar una ley de reformulación para reducir el sodio en productos procesados debe ser prioridad en México para así disminuir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.
En el país, previo a la implementación del etiquetado frontal de advertencia en 2020 en muchos productos comestibles, empresas de cereales y panes se dieron a la tarea de disminuir la cantidad de sodio casi a la mitad de los mismos.
Fuente jornada.com.mx