Inicio » Mercado de Wuhan se ratifica como origen del Covid-19

Mercado de Wuhan se ratifica como origen del Covid-19

por Staff Sergio Valle

El virus SARS-CoV-2 ha hecho temblar al mundo desde finales de 2019; la enfermedad que ha tenido varias mutaciones y variantes afectando la salud y acabando con la vida de miles de personas en el mundo, que ha afectado la economía, la educación y la cotidianidad, se confirma de nuevo: salió del mercado de Wuhan, en China.

Dos nuevos estudios publicados en la revista Science vuelven a apuntar al mercado de Wuhan, en China, como epicentro de la aparición del SARS-CoV-2, a partir de actividades asociadas al comercio de animales salvajes.

Las investigaciones, lideradas por Michael Worobey y Jonathan Pekar, utilizan enfoques complementarios que implican análisis espaciales y ambientales, así como estudios moleculares para proporcionar pruebas de que el mercado de Huanan, en Wuhan, fue el epicentro temprano de la pandemia de la Covid-19.

Entre las conclusiones se encuentra que el virus estuvo presente en mamíferos vivos que vendían en este lugar y que, la diversidad genómica del SARS-CoV-2 antes de febrero de 2020 probablemente comprendía solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Ambos linajes afectaron por separado la transmisión de los animales a los humanos y… Seguimos conociendo la historia.

Para llegar a estas conclusiones se obtuvieron datos de distintas fuentes como los más de 150 casos notificados en diciembre de 2019 que no habían sido relacionados con el mercado.

Foto elmundo.es

Al mapear los casos de enero y febrero de 2020 utilizando datos de Weibo, una aplicación de medios sociales que creó un canal para que las personas con Covid busquen ayuda médica, los investigadores identificaron casos en otras partes del centro de Wuhan que se irradian desde el mercado a medida que avanza la pandemia.

Con diversos métodos se logró identificar cinco puestos que probablemente vendían mamíferos vivos o recién descuartizados y, aunque la diversidad del coronavirus aumentó a medida que la pandemia se extendía desde China a otros países, dos linajes del SARS-CoV-2 -denominados A y B- marcaron el inicio de la pandemia en Wuhan.

El resultado de la investigación es que la primera transmisión zoonótica probablemente involucró a los virus del linaje B alrededor del 18 de noviembre de 2019 (nunca antes de finales de octubre), mientras que la introducción separada del linaje A probablemente ocurrió días-semanas después de este evento.

Los resultados del estudio de Worobey también son consistentes con esta idea de un origen separado y la aparición posterior del linaje A en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente en humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y cuando se notificaron los primeros casos de Covid-19 que no paran de reproducirse y dar la vuelta al orbe.

Fuente lopezdoriga.com

Te puede interesar también...

Deja un comentario