El diputado y médico Filemón Ortega Quintos recordó que el 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, a quienes reconoció por su trabajo de asistencia integral a las personas.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local detalló que esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de Médicos de Familia en el año 2010, durante la apertura del Consejo Mundial de Medicina Familiar realizado en Cancún, Quintana Roo.
Ortega explicó que el médico de familia es un especialista que brinda atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad, con una formación científica que tiene una duración de al menos 3 años.
Expuso que los valores del médico de familia se resumen en cinco compromisos que son con la familia; con la sociedad en general; con la mejora continua de su trabajo; con la propia especialidad; y con la ética.
“En muchos de los casos somos su médico de referencia y no sólo tratamos a la persona si no que nos responsabilizamos de su salud desde su juventud con actividades de prevención y promoción de la salud, aconsejando sobre hábitos de vida saludables para que en el futuro no desarrollen ninguna enfermedad, o si la desarrollan que sea lo más tarde posible”, concluyó.