Médico de la CEDH actuó en el marco de la ley, dice el Ombudsman Luis Fernando Rentería

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, aclaró que, en el caso de Noelia Bernal, quien denunció abuso sexual en contra de su hija en un colegio privado y una presunta revictimización por parte del médico legista de la CEDH que la revisó, la actuación del doctor y del organismo han sido en el marco de la ley y no hubo ningún exceso o irregularidad por haber auscultado a la menor-
Ello, dijo, toda vez que las comisiones de derechos humanos requieren de expertos peritos en medicina y psicología, que revisen a las víctimas y eso no es irregular.


Informó que el pasado martes, después de que se conoció el asunto mediáticamente, se reunieron con la mamá, así como con representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.
“La Fiscalía, la procuraduría de Protección de Niñas y Niños, estas instituciones que realizan investigaciones, ya sea por la comisión de delitos o violación de derechos, necesita de expertos particularmente en medicina y psicología, eso es regular no hay nada irregular en que una CEDH, fiscalía o procuraduría realice sus investigaciones”, señaló. Sin embargo, no pudo explicar por qué fue entonces que el médico renunció.


El ombudsman mencionó que la madre de la menor plantea circunstancias muy sensibles respecto a cómo se realizó el examen y se entiende.


“Quiero aclarar que, la actuación del médico de la Comisión, que desde luego puede cuestionarse, como puede y debe cuestionarse cualquier actividad de un servidor público, se realizó en el marco de una pericial en medicina, no de alguien extraño a ese ejercicio profesional”, dijo.


Recordó que, a la luz del planteamiento que estaba haciendo la mamá de la menor, la CEDH actuó de inmediato y se solicitó a SEC separar de clases a la niña y al niño involucrados en la denuncia de origen, que se le proporcionara una maestra sombra y se rindiera un informe pormenorizado de los hechos.


En tanto, se le pidió a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del estado de Sonora iniciara la investigación del caso.


Finalmente, Rentería Barragán dijo que no renunciará a su cargo frente a la institución, pues no hay ninguna circunstancia que justifique se le exija la renuncia, ya que se ha estado atendiendo el caso y en todo momento se ha trabajado conforme a los protocolos.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo