La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Sonora propone la creación de un registro de personas sentenciadas por agredir de carácter sexual a niños, niñas y menores en la entidad.
La diputada Natalia Rivera dio lectura a la propuesta, misma que va encaminada a que autoridades cuenten con información suficiente y que ésta sea actualizada de los agresores en cuestión para prevenir un delito e investigar de manera ágil sobre los hechos.
La diputada, señaló que esta herramienta es urgente debido al aumento de este tipo de delitos en Sonora. Que ha sido de 18% en los últimos años; tomando en cuenta además que la entidad tiene el segundo lugar en llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual; tan solo después de Baja California.
Agregó que: “es necesario que la autoridad que investiga los delitos tenga acceso a los datos de toda persona que cometió este tipo de actos aún después de cumplir su condena, pero principalmente que las instancias encargadas de la protección de niñas, niños y adolescentes puedan verificar este registro para asegurarse que las personas que tengan contacto habitual con menores de edad, no se encuentren inscritas en este registro”.
Esta iniciativa podría convertirse en un instrumento de cooperación nacional e internacional, expuso, para la promoción y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y para promover también el intercambio de información con otros lugares, donde pudieran estar los agresores.
La reforma legislativa establece que toda persona sentenciada debe informar a la autoridad encargada del registro de todo cambio de domicilio, así como cada viaje al extranjero que realice.
Rivera Grijalva, advirtió que esta propuesta legislativa es la primera que se presenta después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, invalidara el registro de agresores sexuales en la Ciudad de México, por lo que se hicieron ajustes para que en Sonora sea válido.
Este registro sería un insumo para las autoridades competentes; la diputada señaló que, de acuerdo a modelos de otros países, que incluso, establecen un procedimiento para que la persona inscrita solicite la reducción de tiempo de permanencia en el registro, una vez que ha transcurrido cierto número de años.