En rueda de prensa, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, señaló que este partido se posicionó como la tercera fuerza política en Sonora en el proceso electoral del 6 de junio y que en el país es el que más creció.
León recordó que pasó de tres a siete alcaldías, de 27 regidurías en 2018 a 42 en la reciente elección y que, en el Congreso del Estado, pasó de una a dos curules.
“No nos equivocamos al no ir en alianza, porque queremos construir un movimiento que realmente le dé voz a las y los ciudadanos, con personas que representan y defienden causas, que quieran construir un mejor futuro”, añadió.
Movimiento Ciudadano logró 87 mil 248 votos para la alcaldía, 78 mil 632 para diputaciones locales, lo que significa un crecimiento de 21.7% comparado con el proceso electoral de 2018. En cuanto a las diputaciones federales MC creció 48.6%.
A nivel nacional, Movimiento Ciudadano obtuvo en 2021 un millón de votos más que en 2018, un crecimiento de 38.82%.
En el ámbito nacional MC gobernará en Nuevo León, en Jalisco y en 133 municipios entre los que destacan seis capitales y consolida su registro como fuerza política en 29 estados. Anteriormente estaba en 17.
Carlos León fue acompañado por los siete presidentes municipales electos: Jesús Alberto Ballesteros de San Felipe de Jesús, Francisco Javier Campa de Villa Hidalgo, Rafael Tobías Durón de Aconchi, Rogelio Esquer de Mazatán, Vinicio Durazo de Granados, Jorge Luis Portillo de Nácori Chico y Verónica Valenzuela de Ónavas.
También acudieron los dos diputados locales electos, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Sonora, Isaac Barrios, el excandidato a gobernador de Sonora, Manuel Scott, el excandidato a diputado federal, Daniel Baranzini.
Asimismo, estuvieron presentes el coordinador municipal del partido en Hermosillo, Juan Carlos Jáuregui, la diputada suplente, María Antonieta Rosas y el representante del proyecto ante el Instituto Estatal Electoral, Heriberto Muro.