Tras el violento ataque perpetrado por un comando armado al centro de rehabilitación Shaddai en Culiacán, Sinaloa, que dejó un saldo de nueve muertos y cinco heridos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que los primeros indicios apuntan a un enfrentamiento entre grupos criminales rivales.
En una declaración oficial, destacó que el incidente podría ser obra de la célula conocida como “Los Chapitos”, en un ataque dirigido contra miembros de “Los Mayos”, sus antagonistas.
“Los homicidios no fueron en vía pública, llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación, como bien usted menciona, centro de adicciones, de nombre SHADDAI. Hay nueve personas fallecidas, todos hombres, todos mayores de edad”, explicó García Harfuch.
Añadió: “Todo indica, son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos'”.
El secretario subrayó que las autoridades federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República, Sedena y Marina, están colaborando estrechamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado en la investigación.
“Estamos trabajando con las autoridades locales también para dar con esta investigación, y por las características del hecho lo está investigando la Fiscalía General de Justicia del Estado”, afirmó, resaltando el esfuerzo conjunto para esclarecer este violento episodio que ha conmocionado a la región.
Hallan muerto a dueño del centro de rehabilitación en Sinaloa
El cuerpo de Guillermo Rodríguez Gaxiola, propietario del centro de rehabilitación contra las adicciones Shaddai, fue descubierto este lunes con impactos de bala y signos de tortura en la salida sur de Culiacán, horas después de que fuera secuestrado frente a su familia por un grupo armado.
Previamente, se había emitido su ficha de búsqueda, pero lamentablemente no se logró su rescate a tiempo.
El secuestro ocurrió tras el ataque armado al centro Shaddai, ubicado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, donde nueve pacientes fueron asesinados y cinco más resultaron lesionados.
El hecho, ocurrido el sábado pasado, dejó a la región en estado de shock.
Doce horas después, otro grupo armado irrumpió en los centros “Casa Manantial” y “Rehabilítate”, situados en la calle Galileo de la colonia Universitarios, también parte de la cadena de Rodríguez Gaxiola, obligando a los pacientes a desalojar sin causarles daño.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas había difundido su ficha, describiéndolo como un hombre de 55 años, 1.80 metros de estatura, tez blanca, complexión mediana, ojos miel y cabello castaño ondulado.
Entre sus señas particulares se mencionan un tatuaje de una cruz en el cuello, el nombre “Karla” en el dedo anular y un corazón con huellas de pies en la muñeca izquierda, entre otros.
Según la ficha, fue visto por última vez a las 2:30 de la madrugada del sábado en el fraccionamiento Portareal, en la capital del estado.
Las autoridades confirmaron que Rodríguez Gaxiola fue sacado de su hogar con violencia por el grupo armado poco después del allanamiento al centro Shaddai, situado en la calle Cerro de San Cayetano.
La investigación sigue en curso para identificar a los responsables de este doble crimen que ha conmocionado a Sinaloa y puesto en alerta a los centros de rehabilitación de la región.
Según los testimonios de varios de los 16 internos que resultaron ilesos, cuatro hombres con rostros cubiertos tumbaron los portones de acceso, ingresaron y preguntaron por una persona, identificado como “El Pelón”, y los increparon sobre a qué grupo pertenecían al no tener respuesta les dispararon a varios de ellos.