El clamor de las familias de los 49 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo “vivos los queremos”, a 9 años de la desaparición de los estudiantes.
Este martes 26 de septiembre se cumple el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero.
En el marco de este aniversario se realizará una movilización, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual iniciará en el Ángel de la Independencia sobre la avenida Paseo de la Reforma en punto de las 16:00 horas.
Desde el lunes los edificios y monumentos del centro histórico de la CDMX fueron resguardados, ante la marcha de los 43 de Ayotzinapa, de igual forma Palacio Nacional ya fue blindado con vallas metálicas, pues ese será el punto final de la movilización.
Un 26 de septiembre, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos viajaron a Iguala, al sur del estado de Guerrero, con la intención de secuestrar autobuses para poder trasladarse días después a Ciudad de México, donde participarían en la marcha y otras actividades conmemorativas de la represión del 2 de octubre de 1968.
Cuando salían de Iguala, los cinco autobuses con normalistas fueron interceptados en distintos puntos por policías municipales, federales y socios del crimen organizado. En la emboscada murieron tres estudiantes y tres personas ajenas al contingente.
Aquellos que fueron obligados a bajar de los vehículos, en total 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron detenidos y hasta hoy siguen desaparecidos.