La Secretaría de Salud (SSP) reiteró su compromiso con las y los sonorenses para combatir el dengue y al mosquito que transmite esta enfermedad, esto con una serie de acciones en los hogares y sus alrededores, a través del trabajo de campo que realizan los brigadistas.
Para esta labor, la SSP pidió a los ciudadanos abrirle las puertas a los brigadistas que acuden casa por casa, quienes están bien identificados con gafete y uniforme. Estos elementos brindan información preventiva y realizan recomendaciones de acciones que se pueden realizar en casa para prevenir la transmisión del mosquito.
Además, realizan una inspección en los patios y porches de los hogares, esto con la finalidad de detectar posibles criaderos de mosquitos, como botes y baldes llenos de agua, mismos que se recomienda voltearlos o tirarlos, mientras que para los contenedores con agua que sí se utiliza en casa, se pide mantenerlos tapados.
La limpieza del hogar también es fundamental para evitar la circulación del mosquito transmisor del dengue, y esto incluye tirar todo lo que ya no se utiliza en casa y que pueda ser un criadero de mosquito, como las llantas, floreros, botellas, corcholatas, entre otros.
La SSP señaló que los principales signos y síntomas de dengue son: dolor de cabeza, muscular y atrás de los ojos, fiebre y malestar general. Ante esto pidió no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud para descartar o confirmar la enfermedad.