La promoción del turismo a territorio sonorense es una de las consignas del actual Gobierno del Estado; esto es para atraer derrama económica a los municipios que tengan los requisitos para destacar en este tenor.
Es por ello que es hicieron los trabajos y trámites correspondientes para que Magdalena de Kino conserve su categoría de Pueblo Mágico, el segundo en Sonora, además de Álamos.
En el evento alusivo a la ratificación de este nombramiento, el gobernador Alfonso Durazo señaló que la vocación turística de la entidad es innegable.
Acompañado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, el mandatario destacó que, para fortalecer la actividad de este importante ramo, se debe favorecer la inversión en infraestructura, así como fortalecer la identidad local y patrimonio histórico de cada territorio.
Destacó que se fortalecerá el Festival Kino, a fin de llevarlo al mismo nivel del Festival Alfonso Ortiz Tirado, comprometiéndose, además, con 28 millones de pesos en recursos para la construcción de un auditorio cívico y la reparación de calles en este pueblo mágico.
El mandatario detalló que en otros municipios también llevan a cabo inversiones en infraestructura para beneficio del turismo.
Tal es el caso de Hermosillo, donde se han realizado inversiones en el rescate de La Plaza Bicentenario, con una inversión de 1.1 millones de pesos; la rehabilitación de la Casa de la Cultura con 2.4 millones de pesos; el presupuesto de 35 millones de pesos a aplicarse en el Mercado Municipal; las obras en Casa Hoeffer, con 3.5 millones; la primera etapa de rehabilitación de la Catedral Metropolitana, con siete millones de pesos; y lo destinado a obras en Musas, con diez millones de pesos.
Al final, pero no menos importantes, mencionó a los municipios de Ures, Arizpe y Cananea, mismos que podrían convertirse también en pueblos mágicos.
“Lo que hoy está sucediendo aquí en Magdalena está sucediendo prácticamente en todos los municipios del estado: traemos, lo digo de veras, una revolución en el ámbito del turismo, y estaba el turismo olvidado, abandonado y es una de las vertientes, es uno de los grandes potenciales que tiene nuestro estado”, afirmó el mandatario.