Docentes de nivel básico de Sonora exigen una respuesta por la caída de la plataforma Venus, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aparentemente sufrió un ataque cibernético (hackeo).
USICAMM es la instancia que se encarga de asignar plazas y promover a los maestros mediante exámenes para: asesores técnicos, directores, supervisores, jefes de sector, este examen se realiza por medio de dicha plataforma.
Algunos docentes entrevistados señalan que una vez terminada la prueba en la plataforma Venus, los resultados tardan hasta dos meses en ser entregados y publicados.
“Ahí está el primer error, si tiene exámenes automatizados pues, en cuanto terminas (el examen) deberían de salir los resultados, por lo menos el porcentaje de aciertos”, refiere una de las maestras entrevistadas.
Desde el pasado viernes los maestros empezaron a consultar los resultados, pero en la página primero les aparecían los puntajes alterados y después la leyenda “FRAUDE”.
“Nos pusieron 100,000 de puntaje final, luego se reestableció el sistema y ahora dice eso de fraude y a todos nos aparece lo mismo. Bueno, ya no porque ya no podemos entrar a proyecto Venus que es la página donde se checan resultados”, comentaron.
Otras de las profesoras se dijeron molestas por no encontrar sus puntajes y consideraron como inadmisible el hecho de que una dependencia nacional no les de respuesta.
“Los maestros del proceso de admisión básica 2024-2025 estamos molestos por la situación de la plataforma del proyecto Venus, ya que desde ayer no nos aparece el puntaje de nuestra evaluación, solo la leyenda “FRAUDE-SE FILTRAN FRAUDES” exigimos una solución, no es posible que una dependencia nacional tenga estos problemas”, denunció.
Los maestros y maestras mencionaron que no es la primera vez que la plataforma USICAMM comete errores en sus procesos. Además, reclamaron que hay muchos maestros a la espera de una plaza disponible.
Sostienen la teoría de que la plataforma ha sido manipulada a propósito para meter a maestras y maestros recomendados y no a quien por méritos propios gane las puntuaciones.
Los maestros están a la espera de una respuesta de la SEP porque ya no confían en lo que arroje la plataforma que evidentemente ya fue manipulada.