El diputado del PVEM, Luis Mario Rivera, presentó una iniciativa para habilitar la opción de apoyar económicamente el salario de las Mipymes relacionadas con el programa de empresas verdes de la Cedes, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.
Señaló que los subsidios a los salarios son para contrarrestar los efectos económicos de la crisis de Covid-19; se trata de una estrategia probada y adoptada por países que se han visto afectados por la recesión.
Desde el Pleno, Rivera señaló que es un hecho que el subsidio contribuirá en la recuperación de las empresas, evitando que tengan costos de despidos, contratación y de capacitación de personal nuevo.
Es un hecho que el subsidio impactaría en la velocidad de recuperación de las empresas al evitar que estas tengan costos de despidos, de contratación y de capacitación de nuevo personal y a su vez, de cuidar la economía de las familias sonorenses.
El diputado del PVEM expuso que las MiPyME serán las organizaciones que tendrán mayores problemas, ya que el riesgo de cesar actividades es mucho mayor al de empresas con capital elevado. Por lo tanto, es preciso focalizar correctamente los beneficios y crear dichos incentivos con el objetivo de incrementar y resguardar el ecosistema de innovación verde en el estado de Sonora.
La implementación de acciones encaminadas a proteger y reactivar la economía sonorense son de extrema necesidad. Si bien, los programas de protección alimentaria atienden de manera paliativa el acceso a la nutrición, y los créditos a la palabra otorgados convierten obligaciones presentes en futuras, no son suficientes tanto en cantidad, como en tipo de instrumento para atender las necesidades de una de las peores crisis en la historia moderna.
Es por eso, que todo ejercicio destinado a blindar y reactivar el sector económico, debe tener una visión sostenible que asegure los derechos ambientales de las generaciones presentes y futuras. En este sentido, la presente iniciativa considera que una de las herramientas idóneas para mitigar los efectos del Covid-19 son los instrumentos de inyecciones directas a empresas pequeñas y medianas dedicadas a la economía verde por medio de un subsidio a los salarios.