Luis Colosio pide pena mayor a quien secuestre y agreda a personas vulnerables

El diputado y presidente del Congreso del Estado, Luis Armando Colosio Muñoz, propuso una pena más alta a quien atente contra la privación ilegal de la libertad y violación de otros derechos, de personas vulnerables como menores, integrantes de etnias, migrantes, refugiados, adultos mayores, embarazadas, personas en extrema pobreza o enfermos.

Su iniciativa es para reformar el Artículo 294 TER del Código Penal para el Estado de Sonora, de manera que las penas aumenten en una mitad cuando el delito fuere cometido contra una persona perteneciente a un grupo vulnerable, sea menor de edad o extranjero, y si el delito se comete en el interior de instituciones educativas o en sus inmediaciones.

Colosio propuso que quien cometa estos delitos contra los grupos vulnerables en mención no sea sancionado con prisión de entre tres a nueve años y multas de entre veinte y doscientos días, como lo establece la ley actual sino con hasta 18 años de cárcel.

“En materia de protección de los derechos humanos, las nociones de igualdad y de vulnerabilidad van particularmente unidas. Son vulnerables quienes tienen disminuidas, por distintas razones, sus capacidades para hacer frente a las eventuales lesiones de sus derechos básicos, de sus derechos humanos.

“Esa disminución de capacidades, esa vulnerabilidad va asociada a una condición determinada que permite identificar al individuo como integrante de un determinado colectivo que, como regla general, está en condiciones de clara desigualdad material con respecto al colectivo mayoritario”, expresó el diputado Colosio Muñoz.

Related posts

Autoriza Cabildo adquirir vehículos eléctricos: 60 patrullas y 25 camiones recolectores de basura

Impulsa Grupo México el programa Provee para pequeñas empresas

Anuncian plan integral de paso a desnivel en Colosio y Solidaridad