El diputado priista Luis Armando Alcalá Alcaraz presentó la iniciativa de Ley de Justicia y Cultura Civil para el Estado de Sonora, el objetivo es hacer accesible un modelo de justicia que tome en cuenta los valores y la convivencia que contribuye al ejercicio de los derechos humanos.
Su propuesta garantiza una sociedad más armónica y forma parte del nuevo contexto en la materia, pues la demanda de los ciudadanos es contar con mecanismos para solucionar conflictos del trato diario.
“La Ley que se somete a consideración tiene por objeto sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en nuestro estado, y establecer las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades para acercar mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, destacó, “la justicia cívica es el conjunto de acciones realizadas por las autoridades, a fin de preservar la cultura cívica y resolver conflictos individuales, vecinales o comunales”.
Con esta ley, dijo el diputado, se establecen reglas mínimas de comportamiento para garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados, así como determinar las acciones para su cumplimiento.
El legislador hizo referencia a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que se encontró que más del 40% de la población de 18 años o más tuvo al menos un conflicto o un enfrentamiento en su vida cotidiana, las cuales si no cuentan con una atención pronta y correcta pueden llegar a la realización de conductas tipificadas como delitos.