Los nombres personales varían en México y en otros países dependiendo de las modas, de cómo se llamen los artistas, los personajes de las novelas y de las tendencias de los colores y las estaciones del año.
Pero la noticia de que hay algunos apellidos que serán menos comunes o poco usuales, es algo curioso; en esta nota te decimos cuáles son los diez que están, no solo dentro de los que más pocas personas tiene, sino que llegan a tener la categoría de “en peligro de extinción”.
El historiador y genealogista Fernando González del Campo, explicó que los apellidos con tendencia a desaparecer son los que proceden de topónimos ratos, nombres de personas, apodos poco frecuentes y los de origen extranjero.
En un estudio realizado y presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en 2020, los apellidos más comunes en nuestro país son Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.
Mientras que los menos comunes y con tendencia a desaparecer, o a punto de caer en el olvido, porque solo alrededor de 350 personas lo tienen registrado son Machuca, Alamilla, Joaquín, Valero, Ascención, Gracia, Arciénega, Escalera, Lino y Silvano.
Al respecto, el historiador Jaime Salazar y Acha, exdirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, afirma que es muy difícil la extinción de los apellidos, más bien, dijo, lo que se extingue son las familias pues no cualquiera puede tomarlo de alguna forma.
La única forma de conservarlos, es uniéndolos al primer apellido para que la persona que transmita el apellido lo haga de manera compuesta.
Fuente radioformula.com.mx